3.07.2009

Ollie (cómo saltar con más altura)

olliealto-intro.jpgEs una preocupación para todos los skaters ganar altura en sus saltos. Estos son algunos consejos detallados que te ayudan a conseguir altura extra.

Antes que nada: sé que desespera el no brincar alto cuando se es principiante, pero no existe ninguna forma rápida de lograrlo, solamente la práctica de todos los días mejora tu salto, así que mi primer consejo es tener paciencia.

Posición de los pies

Posición de los piesA como harías con un ollie normal, el pie trasero va en la punta de la cola o tail, pero esta vez el pie delantero debe situarse a la mitad de la tabla. Esto hace que el pop sea más fuerte y la tabla gane más altura.

Con el tiempo, podrás hacer el ollie con mucha altura y no será tan necesario este paso, pero si estás comenzando, esta posición ayuda mucho.

El salto

Antes de saltar

Cuando te agaches para comenzar a saltar

  • No inclines mucho el cuerpo hacia adelante porque pierdes estabilidad al saltar
  • Mantén los brazos abajo

Al momento de realizar el pop y empezar a saltar

El pop

  • Concentrate en saltar solamente hacia arriba
  • Sube los brazos con fuerza para ganar más impulso
  • No inclines el cuerpo hacia adelante

A muchas personas se les olvida estos pasos muy obvios, pero el inclinar te hace perder control del salto y al no concentrar tu salto SOLAMENTE HACIA ARRIBA, la energía la desperdicias en otra dirección.

Elevando el ollie

Cuando empiezas a elevarte, haz lo mismo que un ollie normal: resbala el pie delantero hacia adelante, no inclines tu cuerpo y eleva lo más que puedas el pie de atrás.

Ollie

Concentrate en elevar lo más que puedas el pie de atrás para nivelar propiamente la tabla. Muchos skaters cuando aprenden el Ollie no acostumbran a levantar mucho el pie trasero y esto les causa problemas al saltar obstáculos.

Existen skaters que hacen el movimiento del Melon para obtener aún mayor altura. Este movimiento consiste en tirar ambos pies hacia adelante, casi como si fuera una patada. Esto facilita levantar aún más las rodillas y por ende, la tabla.

Cayendo el Ollie

Al momento de caer no tires los pies con fuerza al piso; mantenlos lo más que puedas en el aire y deja que caigan suavemente, como lo harías con un salto sin tabla.

Recuerda caer sobre los tornillos para no quebrar la tabla, sobre todo si caes desde un lugar alto.

Cayendo el Ollie

Para finalizar, flexiona las rodillas para amortiguar el salto.

Tips Extras

La altura del Ollie se basa básicamente en el control del cuerpo y el utilizar correctamente la energía del salto, así que te recomiendo:

  • Relajar el cuerpo, porque el cuerpo responde mejor al estar relajado. Si estás tenso, te costará más el moverte.
  • No inclines mucho el cuerpo, porque pierdes control.
  • Concentrate en saltar solamente hacia arriba y no hacia al frente a como hacen muchos.
  • Utiliza los brazos para ganar mayor impulso.
  • Aunque se necesita cierta fuerza para saltar, no te esfuerces en golpear fuertemente la tabla al momento del pop, pues en realidad es cuestión de sincronización y no de fuerza el elevar la tabla.
  • Necesitas fuerza en las piernas para despegar tu cuerpo del piso. Con el ejercicio que haces al patinar es suficiente, pero yo recomiendo que hagas pesas para ganar más fuerza en tus piernas (y en todo el cuerpo), pero hazlo bajo supervisión de un experto para evitar lesiones. Si quieres ganar aún más fuerza, entra a un gimnasio y que un entrenador te guíe en los distintos ejercicios. Entre más peso muevan tus músculo, mayor fuerza adquirirás.
Ver Video (el ollie más alto del mundo)

Varial Heelflip...

Ver Video

Cómo hacer un heelflip¿?

Este truco consiste en brincar y dar un giro a la tabla con el talón (heel, en inglés), de ahí su nombre.
El pie delantero va un poco detrás de los tornillos y salido de la punta, mientras el pie trasero va en la punta de la tail.

Una vez acomodado, agachate para inciar el salto. Es recomendable que no te inclines mucho hacia adelante porque al momento de brincar puedes perder el equilibrio. Solamente agachate pero manten tu espalda recta.
Tip: si deseas saltar alto, procurá flexionar bastante las rodillas para dar más potencia al salto.


Al momento del pop, a diferencia de un ollie, el pie de adelante no se desliza al frente, sino que en forma diagonal, buscando salir por la línea en que se dobla la tabla, justo donde comienza la nose.
Como mencioné antes, la "patada" es en dirección diagonal y no de frente. Además, el pie se patea hacia arriba para asegurar una buena altura
La dirección diagonal asegura que la tabla se nivele en el aire

¿Qué tan fuerte hay que patear? A saber...es cosa de cada quien. Es más cuestión de cálculo que de técnica, así que tienes que probar y probar, pero por cualquier cosa, patea lo más fuerte que puedas.
Una vez que la tabla está girando no hay mucha ciencia, simplemente tienes que calcular cuándo poner los pies sobre la tabla. Obviamente los vas poner cuando la lija está hacia arriba (duh).
Tip: recuerda siempre levantar ambos pies lo más que puedas, pero sobre todo, levanta el pie de atrás para que la tabla se eleve y se te "pegue" a tus pies en el aire.

Al hacer todo esto, la tabla debería pegarse a tus pies en el aire, sin necesidad de que tu bajes los pies para alcanzarla.
Tip: procura siempre colocar los pies sobre los tornillos para caer sin riesgos de quebrar la tabla.

Recuerda flexionar mucho las rodillas al saltar para obtener buena altura y levantar ambos pies lo más que puedas, sobre todo el de atrás para capturar la tabla en el aire.

Ver Video

Cómo hacer el frontside 180º ....

El Frontside 180 consiste en brincar y girar 180 grados hacia el frente (frontside).

FS 180 COlocación de los pies

Los pies se colocan de la misma manera que un Ollie, incluso se puede sacar un poco la punta del pie delantero, a como mejor te acomode, pero no se recomienda dejar el pie delantero muy salido del talón, pues se puede salir de la tabla con la fuerza del giro.

FS 180

Agachate para brincar como lo harías en un Ollie normal. No te inclines mucho para no perder el control del cuerpo.


Giro del FS 180

Esta es el momento más importante del truco. Si no realizas bien este movimiento, el resto no sirve.

El giro del 180 COMIENZA ANTES DE BRINCAR. Muchos skaters cuando están aprendiendo creen que el giro se realiza luego de brincar y en realidad comienza antes.

Gira tu cuerpo con la ayuda de tus brazos. Es muy importante utilizar los brazos para girar, sobre todo si estás aprendiendo. El movimiento de brazos te da la fuerza necesaria para girar el cuerpo y para tomar elevación.

Giro del FS 180

Justo después del giro haz un pop, pero esta vez empuja un poco hacia adelante el pie trasero. El pie delantero arrastralo hacia adelante como un ollie normal. El cuerpo ya deberá estar girando para este momento. Si te fijas bien, la parte de arriba del cuerpo está casi de frente al momento de hacer el pop

Otra cosa importante a tomar en cuenta: NO INCLINES TU CUERPO. Si inclinas tu cuerpo al momento de brincar, aunque sea un poco, pierdes el control sobre él y la caída no será muy buena.

Giro del FS 180

Cuando brinques recuerda levantar lo más que puedas el pie trasero para asegurar que la tabla se nivele y le des más tiempo de girar.
En este momento, el cuerpo y la tabla están girando gracias a los movimientos anteriores, así que solamente preocupate de terminar el giro con la fuerza que ya traes.


Caída del FS 180

Al momento de aterrizar el 180, no inclines el cuerpo, de lo contrario perderás el control sobre el mismo. Hay quienes se inclinan un poco hacia adelante debido al movimiento del giro y para no trabar la tabla en el piso; esto es normal que suceda, pero lo ideal es caer con el cuerpo en el centro de la tabla.

Una buena caída depende mucho de la inclinación del cuerpo al momento del pop (¿te acordás que te dije no inclinarte anteriormente?). Si te inclinás mucho hacia atrás, caerás de espaldas y se puede quebrar la tabla porque caes en la nose. Si te inclinás hacia adelante, caerás de frente y podés quebrar la tail...además de quebrarte los dientes.

Y eso es todo, ya estás listo para hacer trucos en fakie. Algunos tips a recordar:

  • El giro se realiza ANTES de brincar.
  • El giro se realiza con ayuda de los brazos.
  • No inclines el cuerpo para no perder el control.
  • Levanta lo más que puedas el pie trasero.
  • De nuevo, no inclines el cuerpo.
  • Si estás comenzando, prueba girar poco a poco. Primero 45 grados, luego 90 grados y así...

Cómo hacer un frontside boardslide....

Posición de los pies

Los pies se colocan como en un ollie, solamente se recomienda no sacar mucho el talón del pie delantero, para que éste no se salga de la tabla al momento de girar.

Acercamiento al obstáculo

Acercate al obstáculo con un cierto ángulo o de frente. No se recomienda que el ángulo de acercamiento sea muy abierto, de lo contrario la tabla pegará con el obstáculo y se puede trabar. Además es recomendable llevar una buena velocidad.

El pop en el bordslide

Cuando estés cerca del obstáculo, brinca hacia él y procura girar la tabla unos 90 grados.

IMPORTANTE: Cuando brinques no inclines el cuerpo porque pierdes el control del truco. Esto es lo que sucede comunmente:

  • Si te inclinás hacia atrás, al caer en el obstáculo la tabla sale hacia adelante y tu cuerpo cae hacia atrás (ouch).
  • Si te inclinás hacia los lados, la tabla no se nivela y tu cuerpo cae hacia un lado.
  • Si te inclinás hacia adelante, la tabla sale hacia atrás y tu cuerpo hacia adelante. Si el obstáculo es muy alto, seguramente te golperás las joyas de la familia (ouch, de nuevo).

Boardslide. Sobre el obstáculo

Esta es la parte más importante del truco. Procura que el centro de tu cuerpo quede totalmete alineado sobre el obstáculo, de esta manera la tabla se nivela y no caes hacia los lados.

Equilibrio del boardslide

Manten siempre el centro de tu cuerpo alineado sobre el obstáculo, de esta manera te mantendrás por más tiempo sobre él.


boardslide-5.jpg

Al llegar al final del obstáculo, gira los brazos hacia un lado para que tu cuerpo y la tabla sigan el movimiento. En este ejemplo, el giro se hace para mantener la posición inicial, pero si deseas caer en fakie, solamente haz el giro al lado contrario.

La salida del boardslide

Y eso es todo, simplemente flexiona las rodillas para amortiguar la caída, sobre todo si caes desde un lugar muy alto.

Tips extras:

  • Si estás comenzando, puedes practicar el boardslide con poca velocidad para acostumbrate, pero se recomienda una buena velocidad para no trabarte en el obstáculo y obviamente, para llegar más largo.
  • Si el obstáculo está inclinado (como un pasamanos), se recomienda flexionar las rodillas e inclinar el cuerpo un poco hacia adelante para mantener el control y así no caer hacia atrás.
Ver Video

Cómo hacer un kickflip 360º ?

Paso 1- Para comenzar a aprender este truco es necesario tener una buena practica en el Kickflip y en el Pop Shove-It 360 ya que es una combinacion de ambos, puedes comenzar haciendolo con el skate sin movimiento o bien yendo muy despacio.

Paso 2- Pon tu pie trasero en el tail como si fueses a hacer un ollie y que la punta de tu pie sobresalga de la tabla un poquito fuera del tail.

Paso 3- Pon tu pie delantero como a la mitad de la tabla, y que la punta de tu pie no sobresalga fuera de la tabla.

Paso 4- Pegale al tail como si estuvieras haciendo un ollie, e inmediatamente patea tu pie delantero hacia adelante y a un costado, siguiendo una linea diagonal (es decir como el Kickflip), mientras que con tu pie trasero (aqui esta toda la clave) lo jalas hacia adentro con mayor fuerza que si estuvieses haciendo un Varial.

Paso 5- Ten paciencia, y deja que la tabla haga una rotacion completa tanto de kickflip como de Pop Shove-It 360, intenta saltar lo mas alto que puedas.

Paso 6- Ahora necesitas atrapar la tabla con ambos pies tratando de caer en los tornillos, no hay una forma facil de hacerlo, todo es cuestion de practica.

Paso 7- Bajalo como un ollie, con las rodillas flexionadas para ayudarte a mantener el equilibrio.

Paso 8- Despues de aprender el Kickflip 360 de forma estatica, trata de hacerlo a una velocidad en que te sientas seguro. Cuanto mas rapido vayas, mas largas seran las distancias que puedas saltar.

Nota: Aprender Kickflip 360 puede ser frustrante. Te va a tomar bastante tiempo y esfuerzo, y necesitas seguir practicandolo hasta que lo puedas hacer a una buena velocidad. Si realmente te resulta dificil de bajar, trata de bajarlo con un solo pie en la tabla, y el otro en el suelo, hasta que le tomes confianza.

POP SHOVE-IT

El pop shove-it es otra de las maniobras básicas, para hacerlo no hace falta saber ninguna otra maniobra anteriormente (ni siquiera el ollie). También se puede hacer la maniobra sin el "pop", es decir, que la tabla gire a ras de suelo.
Se trata de impulsar la tabla para que gire 180 grados bajo nuestros pies, mientras nosotros nos mantenemos en el aire.

Instrucciones

En este movimiento lo que va a guiar el giro de la tabla será el pie trasero, mientras que el delantero se mantendrá en el aire esperando que la tabla complete el giro.

Comenzamos el movimiento con un pie en el borde del tail y el otro un poco más atrás del eje delantero.
Picamos el tail y a la vez lo echamos hacia atrás nuestro. Esto es para hacer el backside pop shove-it (que es el que se ve en las imágenes); para hacerlo de frontside deberías empujar la tabla hacia el otro sentido.

El pie delantero no tiene más función que quizás controlar un poco la tabla, por si se levanta mucho de delante.

Aseguraos de que el tail despegue justo por el centro, ya que si lo hace por uno de los lados la tabla también va a girar como en un flip (y eso ya es otro movimiento).

Cuando veamos que la tabla a completado el giro bajamos los dos pies para parar la rotación y caer encima.

ESTO ES NECESARIO PARA REALIZAR EL KICKFLIP 360º

Cómo hacer un ollie 180º de backside¿?


Esta explicación esta hecha para las personas que patinan en la posición llamada "regular" (pie izquierdo adelante). 1- Dirigirse hacia el obstáculo con buena velocidad, un tanto agachado, con el pie delantero en la mitad de la tabla y el pie trasero sobre el borde del tail. Concentrarse en la altura del obstáculo, no en la tabla. 2- Cuando estamos cerca del obstáculo damos un salto de modo que, mientras le pegamos con fuerza al tail hacia abajo, levantamos nuestro pie delantero raspando sobre la lija. 3- En el momento de sentir que el tail toca el suelo, subimos el pie trasero para que la tabla comience a elevarse junto con nuestro cuerpo. 4- Enseguida giramos la cadera 180 grados en el sentido de las manecillas del reloj. 5- La tabla se endereza y se pega a nuestros tenis superando el obstáculo (notese que cuando estamos encima del obstaculo la tabla ya tiene 90 grados de giro). 6- Preparate para la caida procurando caer en los tornillos y flexionando las rodillas para ayudarte a mantener el equilibrio, recuerda que la caida es a fackie(hacia atrás).

Nota: Hasta obtener una buena coordinación de los movimientos de los puntos 2, 3 Y 4, es recomendable practicar sin obstáculos. Este truco es básicamente un ollie con un giro de 180 grados en el aire.

3.06.2009

Cómo hacer el frontside 50-50....

El 50-50 (fifty fifty) consiste en deslizarse con ambos trucks de la patineta en algun borde.
Cuando estés aprendiendo, es preferible que preactiqués en un obstáculo de bajo tamaño y con poca velocidad.

La posición de los pies es la misma de un Ollie; como estés más cómodo.
Una vez acomodado, acercate al obstáculo en dirección diagonal.
Cuando estés lo suficientemente cerca, haz un ollie para subir, pero recuerda que luego debes alinearte al obstáculo y quedar paralelo a él, de lo contrario no quedarás en la posición correcta.
Muchas personas logran subir, pero al no alinear la tabla al obstáculo, no logran la posición adecuada.
Recuerda girar un poco luego del Ollie para alinearte correctamente al obstáculo.
Tips: al subir al obstáculo, no inclinés mucho el cuerpo hacia adelante o atrás, porque al deslizarte perderás el equlibrio y se te hará muy difícil salir del obstáculo.

Esto también te ayudará al combinar el 50-50 con otros trucos, como un 180 out o un Kickflip out.

Para salir del obstáculo, podés hacerlo:

De frente: al llegar al final de obstáculo, eleva un poco la punta de la tabla y manten el equlibrio hasta salir. Es más sencillo salir de esta forma cuando llevas buena velocidad.

Hacia un lado: si el obstáculo es muy largo o necesitás salir antes del final, podés hacerlo levantando un poco la punta de la tabla y girando hacia un lado.

Para esto, te ayuda mucho el usar los brazos: cuando quieras salir, gira los brazos junto con la cintura y el cuerpo entero seguirá el movimiento.

Al comienzo puedes practicar con poca velocidad, pero intenta ir cada vez más rápido para deslizar mayores distancias y evitar trabarte en los obstáculos.
Los mejores 50-50 son en los que las llantas van pegadas al borde del obstáculo.
Recuerda manterner el cuerpo enderezado, ni muy hacia adelante ni muy hacia atrás para controlar el 50-50. Esto te ayudará al hacerlo en hubbas, en obstáculos largos o para combinarlo con otros trucos.

Image

Image

Image

Ver Video

Cómo hacer el kickflip?

Paso 1- Una buena forma de comenzar a aprender esta prueba es practicandola en algun lugar donde el skate no ruede facilmente, como por ejemplo una alfombra.

Paso 2- Pon tu pie trasero en el tail como si fueses a hacer un ollie, es decir bien atras, casi sobresaliendo un poquito fuera del tail.

Paso 3- Pon tu pie delantero justo detras de los tornillos del truck delantero, y que la punta de tu pie no sobresalga fuera de la tabla.
Kickflip. Posición de los pies











Paso 4- Pegale al tail como si estuvieras haciendo un ollie, e inmediatamente patea tu pie delantero hacia adelante y al costado, siguiendo una linea diagonal.
El flip










Paso 5- Ten paciencia, y deja que la tabla haga una rotacion completa, es importante que no balancees el cuerpo hacia atrás, ese movimiento lo debe hacer solo el tobillo.

Paso 6- Ahora necesitas atrapar la tabla con tu pie trasero. No hay una forma facil de hacerlo, todo es cuestion de practica.
Kickflip










Paso 7- Bajalo como un ollie, con las rodillas flexionadas para ayudarte a mantener el equilibrio.

Paso 8- Despues de aprender el flip en un lugar estatico, trata de hacerlo a una velocidad en que te sientas seguro. Cuanto mas rapido vayas, mas largas seran las distancias que puedas saltar.

Nota: Aprender flips puede llegar a ser frustrante, y pasa a menudo. Te va a tomar bastante tiempo y esfuerzo, y necesitas seguir practicandolo hasta que lo puedas hacer a una buena velocidad. Si realmente te resulta dificil de bajar, trata de bajarlo con un solo pie en la tabla, y el otro en el suelo, hasta que le tomes confianza.

Ver Video

Cómo hacer el Ollie?

El Ollie es el truco básico del skate, consiste en dar un salto elevando la tabla para que se mantenga pegada a los pies del patinador.

El pie delantero debe ir detrás de los tornillos delanteros, casi a la mitad de la tabla si se desea ganar altura. El pie de atrás debe ir en la punta de la tail y en el centro.
Una vez acomodado, agachate para inciar el salto. Es recomendable que no te inclinés mucho hacia adelante porque al momento de brincar podés perder el equilibrio. Solamente agachate y mantené tu espalda recta.

Tip: si deseas ganar más altura, procurá flexionar mucho las rodillas para dar más potencia al salto.












Ésta es la parte más importante: el "pop". Justo cuando empezas a brincar, se golpea la tabla hacia abajo con el pie que está en la cola. Esto hace que la tabla se levante.

Al mismo tiempo que la tabla toca el piso, ya debés ir brincando con el cuerpo.

Tip: procurá brincar solamente hacia arriba para no perder el equilibrio en el aire, además levantá los brazos con fuerza, pues esto te ayuda a obtener más altura.

Una vez que vas en el aire, el pie delantero deslizalo hacia adelante hasta los tornillos para nivelar la tabla, de otra forma ésta siempre se mantendrá vertical.

El pie trasero también adelantalo hasta los tornillos, de otra forma caeras en la cola y puedes quebrar la tabla.

Ahora que vas en el aire, levanta las rodillas lo más que podás para obtener buena altura. Sobre todo, procurá levantar mucho el pie de atrás, pues así nivelas la tabla. Esto te ayuda cuando brincas obstáculos y cuando hacés flips, porque hará que la tabla se te "pegue" en el aire fácilmente.

Final del ollie Cuando empezas a bajar, no tirés fuertemente los pies hacia el piso, mantenelos lo más que podás en el aire y bajalos suavemente, como harías en un salto sin patineta.

Al momento de aterrizar flexiona las rodillas para amortiguar la caída, sobre todo si brincás desde un lugar muy alto.

Tip: cuida que ambos pies caigan en lo tornillos, de otra forma podés quebrar la tabla.


Y eso es todo, empieza a brincar!

  • Si estás aprendiendo, intenta brincar mientras te sostienes de algun objeto como un muro o un tubo.
  • No te preocupes mucho por pisar fuerte la tabla, en realidad no es cuestión de fuerza, sino de coordinar el salto y el pop.
  • Para nivelar la tabla concentrate en levantar lo más que puedas tu pie trasero. Luego el pie delantero deslizalo un poco hacia adelante.
  • Siempre procura mantener tu espalda enderezada y no echar el cuerpo hacia adelante o los lados, porque te da menos estabilidad.
  • Relajate. Entre más relajado estés, mejor. Hazte la idea de que ya puedes hacer el ollie cuando lo estés practicando, de esta forma estarás más seguro.
Video Ollie


Cómo pararse sobre el skate¿?

A la parte delantera del skate se le llama nose (nariz), y a la trasera tail (cola). El nose es más grande que el tail, es decir, más ancho y más largo midiendo desde los tornillos hasta la punta de la tabla. El pie de atrás va en el tail y el de adelante en el nose.
Lo primero que debes hacer es pararte sobre la tabla, prueba de que manera te sientes más cómodo. El pie de apoyo es el que irá adelante, si es el derecho eres "goofy" de lo contrario eres "regular".
Luego lo único que debes hacer es impulsarte con el pie trasero cuantas veces quieras según la velocidad que desees tomar. Ya está ahora a divertirse!!

Las Partes del Skate...

Para andar en skate, primero debes saber cuales son las partes del skate y su función:



1. Tabla: casi siempre esta hecha en madera y puede tener diferentes tamaños. Las más corats son para los principiantes ya que son mas faciles de manejar.
El "nose" (nariz) es el frente de la tabla, y en general es más largo que la parte trasera:"tail" (cola). También se le puede diferenciar porque el nose esta inclinado un poco más hacia arriba en relación con la cola; según su uso.


2. Lija:
Va pegada justo encima de la tabla. La lija sirve para proporcionar el agarre que se requiere para realizar los trucos. Cuando decimos "agarre" nos referimos a la tracción entre los zapatos y la tabla, para poder controlar el skateboard.

3. Trucks: son las dos partes ajustables que sostinen las ruedas. En general son de aluminio y varían en tamaño y dureza. Sirven para hacer giros ya que poseen una goma flexible que permite ésto.

4. Ruedas: miden entre 50 y 60 milimetros,mientras más chicas más livianas y viceversa. Las ruedas grandes duran más y son mejor para el piso malo. En cuanto a su dureza, las blandas pasan más suave en un piso irregular. Las duras vibran mucho pero son más rápidas y son más utilizadas por los pro.

5. Rodamientos:
Son un par de anillos metálicos con 6, 7 u 8 bolas en su interior, protegidos por dos discos finos. Suelen ser de aluminio. Cada skate lleva 8 rodamientos, 2 por rueda. En función de su rapidez de giro se les compara en una clasificación, llamada ABEC. Lo máximo es Abec 9, siendo todos los grados de esta escala impares (1, 3, 5, 7, 9) Aparte de la clasificación ABEC, hay rodamientos mejores, son los Clasificados de Skate (Skate Rated).

6. Tornillería:
Para el skate se necesitan 8 tornillos para mantener los ejes y la tabla unidos y 4 tuercas para que no se desprendan las ruedas, estas tuercas son enroscadas en el mismo eje.